AUTORIZACIÓN DE USO TERAPÉUTICO


La AUT son las autorizaciones que se dan a los deportistas por el consumo de medicamentos de uso terapéutico.

Las AUT se crearon con la idea de que, debido a una enfermedad o trastorno médico, un deportista puede precisar el uso de medicaciones o tratamientos que están en la Lista de Prohibiciones.

Para obtener una AUT, el deportista debe tener un trastorno clínico-médico bien documentado y respaldado por datos médicos fiables, relevantes y suficientes. Esta documentación obligatoria apoya la solicitud de AUT realizada por el deportista a su correspondiente Organización Antidopaje.

Por tal consideración la presencia de una Sustancia Prohibida o sus Metabolitos o Marcadores, y/o el Uso o Intento de Uso, posesión o administración o intento de administración de una Sustancia Prohibida o Método Prohibido no se considerarán una infracción de las normas antidopaje si se cuenta con una AUT Autorización de Uso Terapéutico.

Los deportistas de nivel Nacionales deben solicitar la AUT a su Organización Antidopaje y los deportistas de nivel Internacional deben solicitar a su Federación Internacional.

La solicitud debe realizar en un plazo de 30 días antes de la competencia en un evento.

La solicitud para una Autorización de Uso Terapéutico se pueden realizar si:

  • La Sustancia Prohibida es necesaria para tratar la condición medica, de tal manera que si el deportista no consume la sustancia habría un deterioro significativo en la salud.

  • No existe alternativa terapéutica.

  • Es poco probable que produzca un mejoramiento en el rendimiento del deportista.

Proceso de solicitud

Formulario de solicitud