QUIENES SOMOS

CREACIÓN DE LA WADA

En la primera Conferencia Mundial sobre dopaje en el deporte, se llegó a elaborar la declaración de Lausanne sobre dopaje en el deporte (Declaración de Lausanne), a partir de lo cual se creó una Agencia Antidopaje Internacional independiente para los juegos de las XXVII Olimpiadas en Sidney en 2000.

El Código Mundial Antidopaje se adopta como base para la lucha contra el dopaje, como el uso del artificio ya sea de sustancias o un método, potencialmente peligroso para la salud de los deportistas de unas sustancias o la comprobación de uso de métodos incluidos en la Lista de Sustancias Prohibidas.




Convención de la UNESCO

Lista de países que ratificaron

UNESCO y la convención

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es responsable del desarrollo y la implantación junto con los Gobiernos Nacionales de la convención internacional contra el dopaje en el deporte.

Numerosos gobiernos no pueden estar legalmente ligados a un documento no gubernamental como el Código.

Los gobiernos elaboran y adoptan respectivamente la Convención para alinear sus políticas internas con el Código.

El primer tratado universal contra el dopaje en el deporte entro en vigencia en Febrero de 2007. Los gobiernos ahora lo ratifican de manera individual.

El Código se aplicara a los deportistas entrenadores, profesores y a todos los médicos y paramédicos que trabajan con deportistas o los deportistas en tratamiento que participan o entrenan para competencias deportivas dentro del marco del movimiento olímpico.

La colaboración en la lucha contra el dopaje entre las organizaciones deportivas y autoridades públicas deberán reforzarse conforme a las responsabilidades de cada parte, conjuntamente tomaran medidas en el área de educación , investigación científica, medidas sociales y de salud para proteger a los deportistas y en la coordinación de la legislación relacionada con el dopaje.

Los organizadores de eventos deportivos importantes como juegos continentales y eventos multideportivos, deben implementar programas antidopaje junto con el Código. Si bien es posible que estas organizaciones no sean responsables de la obtención de muestras, la autoridad de recolección de muestras esta delegada a las Organizacionales Nacionales Antidopaje (ONAD) o las Organizaciones Regionales Antidopaje (ORAD).

ONAD-BOLIVIA

Somos la Organización Nacional Antidopaje de Bolivia que de acuerdo con el Código Mundial, tenemos la autoridad y responsabilidad necesaria para ser independientes del deporte y del Gobierno en cuanto a decisiones y actividades operativas en antidopaje.

Al ser la autoridad principal somos responsable de la adopción y la puesta en practica de Normas Antidopaje en el país, así como de la recogida de muestras, de la gestión de resultados , y de la celebración de audiencias, a nivel nacional.

Ademas de promover una sana competencia en el deporte educando y previniendo el dopaje en los deportistas, buscando la esencia del espíritu deportivo a nivel nacional .