CONTROL DE DOPAJE

Cualquier Deportista puede ser requerido por cualquier Organización Antidopaje con autoridad sobre él o ella, para que proporcione una Muestra en cualquier momento y lugar.

Toda Organización Nacional Antidopaje tendrá autoridad para realizar Controles En Competencia y Fuera de Competencia a todos los Deportistas que sean ciudadanos, residentes, posean licencia o sean miembros de organizaciones deportivas en el país o que se encuentren presentes en el país de la Organización Nacional Antidopaje.

Los Controles Antidopaje se realizan a deportistas en competencia nacionales o internacionales por Oficiales de Control de Dopaje (OCD).

Los Controles Antidopaje a deportistas en Competencia se realizan a través de una una elección aleatoria, es decir a través de un sorteo o por la posición al finalizar la Competencia.

Los Controles Antidopaje a deportistas Fuera de Competencia se realiza a través de un análisis de riesgo y una planificación previa.

ESTACIÓN DE CONTROL

Los controles de dopaje que se realizaran son controles de Orina y/o sangre, los cuales son remitidos al Laboratorio acreditado por la WADA-AMA.

Para estos controles se debe contar con una ESTACIÓN DE CONTROL AL DOPAJE que como mínimo garantice la privacidad del deportista y que funcione solo como estación de control al dopaje. El OCD registrara todas las desviaciones significativas respecto a estos criterios, la ESTACIÓN DE CONTROL AL DOPAJE deberá de tener:

  • Sala de espera: sector en el cual los deportistas aguardaran para el control, se registraran datos de los deportistas en los formularios de control al dopaje.

En el área será necesario contar con varias sillas y una mesa grande, aire acondicionado, Cooler con agua y bebidas rehidratantes, TV, basureros.

  • Área de control: Sector en el cual se realizara el control de dopaje.

En el área será necesario 1 mesa, con 3 sillas, 1 basurero, buena iluminación, aire acondicionado, una heladera para el reguardo de las muestras recolectadas.

  • Baño: sector en el cual el deportista realizará la recolección de la muestra.

En el área será necesario basurero, espejos, papel higiénico, jabón (que el baño se encuentre funcional y limpio)

  • Observación: Debe estar acondicionado en el aspecto inclusivo, es decir contar con rampas y el baño adecuado para personas con discapacidad.

Cabe mencionar que estos sectores deben estar diseñados de la forma en que figura en la imagen, es decir deben estar contiguas la sala de espera, sala de control y el sanitario o baño.


Gentileza Coldeportes

LOS 10 PASOS DEL CONTROL DE DOPAJE

1. Una vez notificado usted será acompañado por un Oficial de Control de Dopaje.

2. Se recolectara las muestras de orina y/o sangre en un lugar autorizado por la Organización Antidopaje.

3. Usted debe firmar un formulario confirmando sus derechos y responsabilidades

4. Usted debe elegir un Kit de recolección de muestras.

5. Se dejará en descubierto desde las manos hasta los codos y de la pelvis hasta las rodillas para obtener la muestra.

6. El oficial de control de dopaje observara la salida de la orina y el oficial será del mismo sexo.

7. Debe recolectar las muestra en un frasco del kit, en una cantidad de 90 ml de orina.

8. Deberá distribuir la orina en un frasco A y B primeramente en el frasco B y luego en el A. quedando un sobrante en el recipiente de recolección.

9. Selle los frascos, luego debe firmar un formulario con todos sus datos.

10. Las muestras serán enviadas a los laboratorios acreditados por la AMA en forma confidencial para ser analizado, primero frasco A y el frasco B será almacenado. Los resultados serán enviado a la Organización Antidopaje y a la AMA (Agencia Mundial Antidopaje).

Proceso de Control Dopaje

Responsabilidad y derechos del deportistas al terminar la recolección de la Muestra

  • Proporcionando información personal

  • Anotando sustancias que usted pueda estar tomando: medicación recetada, medicación comprada directamente, suplementos.

  • Anotando inquietudes o comentarios, si tuviera alguna, sobre el procedimiento del control al dopaje.

  • Confirmando que la información, los números registrados y el código de la muestra sean los correctos.

  • Firmando y recibiendo su copia del formulario de control al dopaje