ANTIDOPAJE

El dopaje es tan antigua como la humanidad, los antiguos deportistas griegos eran conocidos por el uso de dietas especiales y pociones estimulantes para el fortalecimiento.

En el siglo XIX, con frecuencia, los ciclistas y otros deportistas de resistencia utilizaban estricnina, cafeína, cocaína y alcohol.

Thomas Hicks logro la victoria en la maratón de los Juegos Olímpicos de 1904 en Saint Louis con la ayuda de huevos crudos, inyecciones de estricnina y dosis de Brandy administradas durante la carrera.

En 1928 la IAAF (atletismo) se convirtió en la primera Federación Deportiva Internacional en prohibir el dopaje ( uso de sustancias estimulantes ) muchas Federaciones Internacionales imitaron esta medida pero las restricciones no era efectivas, ya que no se realizaban controles.

Mientras tanto el problema empeoro con la incorporación de Hormonas Sintéticas inventadas en 1930 y su uso cada vez mayor con fines de dopaje desde 1950.

La muerte del ciclista Danes Knud Enemark Jensen en competencia durante los Juegos Olímpicos de Roma 1960 (una autopsia revelo rastros de anfetaminas) aumento la presión sobre las situaciones deportivas de incorporar controles a sustancias.


En 1966 la UCI (ciclismo) y la FIFA (futbol) fueron unas de las primeras Federaciones Internacionales en incorporar controles de dopaje en sus respectivos Campeonatos Mundiales.


En el siguiente año el Comité Olímpico Internacional (COI) creo su Comisión Médica y armo su primera lista de Sustancias Prohibidas. Los controles de sustancias se introdujeron por primera vez en los Juegos Olímpicos de Invierno en Grenoble y en los Juegos Olímpicos en México en 1968.


Una nueva tragedia hizo notoria la urgencia de la implementación del antidopaje debido a otra muerte trágica, esta vez del ciclista Tom Simpson durante Tour France.

Si bien la mayoría de las Federaciones Internacionales aplicaron las controles de sustancias a partir de 1970, el uso de Esteroides Anabólicos era cada vez más común; en especial en eventos de fuerza ya que no había manera de detectar dichas sustancias.

En 1974, fundamentalmente se introdujo un método de control confiable, en 1976 el COI agrego los Esteroides Anabólicos a su lista de Sustancias Prohibidas.

A finales de 1970 se produjo un aumento de descalificaciones de deportistas relacionadas con el dopaje; en especial, en deportes relacionados con la fuerza como lanzamiento y levantamiento de las pesas.

El trabajo del antidopaje se complicó ente 1970 y 1980 por las sospechas de prácticas de dopaje patrocidas por los gobiernos de algunos países, esto se fue confirmado por la ex república democrática Alemana.

Si bien la lucha contra los estimulantes y los esteroides arrojaba resultados, el frente principal en la lucha contra el antidopaje rápidamente cambio al dopaje por sangre. Desde 1970 se ha practicado la estimulación por sangre es decir, la extracción y posterior reinfusión de sangre en los atletas para aumentar el nivel de hemoglobina que trasporta oxígeno. El COI prohibido el dopaje por sangre como método en 1986.

Actualmente debido a investigaciones en el mundo del deporte se ha informado de casos de deportistas que han tenido la posibilidad de utilizar la terapia genética con el fin de mejorar el rendimiento deportivo.

Puesto que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) esta estudiando las nuevas amenazas emergentes, en marzo de 2002 en un taller sobre el dopaje genético que se celebró en Bandury Center de Nueva york, los expertos , científicos especialistas llegaron a la conclusión que se utilizaría esta técnica para el dopaje en futuro próximo y a partir del 2003 se incluyó el dopaje genético a las lista de Sustancias Prohibidas definiéndose como el uso no terapéutico de células y genes y elementos genéticos o de la modulación de la expresión genética capaz de mejorar el rendimiento deportivo .