SUPLEMENTOS Y SUS RIESGOS

Una de las actividades fundamentales del trabajo de la ONAD-BO es la prevención. Es importante hacer conocer a los deportistas los elementos dopantes que ponen en riesgo su salud y atentan contra la integridad de la competición. Lo que pretendemos es justamente dar a conocer la información que necesita conocer sobre la contaminación de Suplementos Nutricionales.

Se cuenta con varios estudios que mencionan que los productos o suplementos nutricionales contienen estimulantes, esteroides anabólicos y derivados hormonales que no figuran en el etiquetado del producto.

De igual manera se menciona que el consumo de estos productos Suplementos Nutricionales produce un dopaje no intencional, debido a un control de calidad deficiente por contaminación cruzada durante la fabricación, procesamiento o embalaje aunque, en otros la adulteración de la sustancia es intencional, como se mencionan en varios artículos científicos.

El consumo de estos suplementos se encuentra en un aumento considerable, se trataría de un problema de Salud Pública ya que el consumo de este tipo de productos para aumentar el rendimiento deportivo produce en la población graves efectos sobre la salud que pueden provocar problemas hepáticos, cardíacos, hormonales, procesos cancerígenos, e incluso la muerte.

El consumo de suplementos es un problema generalizado que esta presente en varios países de la región, que afecta a todos los deportistas muchos han positivo por la presencia de sustancias prohibidas probablemente ingeridas a través de Suplementos Nutricionales.

Desde la ONAD-BO te instamos a que tengas precaución en el consumo de estas sustancias.

Recuerda que el deportista es el único responsable de lo que ingresa a su organismo.

COMO PREVENIR

Medidas preventivas para minimizar el riesgo de contaminación de nuestros suplementos:

  • No olvides satisfacer tus necesidades nutricionales primero a través de los alimentos, una dieta balanceada y equilibrada pueden ser tus mejores aliados para tus necesidades.

  • Pedir siempre una evaluación exhaustiva por parte de un profesional de la nutrición deportiva/profesional sanitario familiarizado con la suplementación y las normas antidopaje.

  • No confiar en los consejos de compañeros de gimnasio o entrenadores no cualificados.

  • Evitar productos que hagan cualquier tipo de afirmación exagerada.

  • Evitar cualquier compañía que afirme que sus productos están probados por la WADA (World Anti-Doping Agency). Ni la WADA ni sus laboratorios analizan suplementos si no forma parte de un proceso de control de dopaje.

  • Buscar marcas comerciales que se sometan a controles periódicos de terceros y cuenten con un certificado/sello de calidad. Más abajo te cuento dónde puedes consultarlo.

  • Las etiquetas de los suplementos no siempre dicen exactamente qué lo que hay en un producto o cuánto.

  • Los suplementos pueden contener sustancias prohibidas en el deporte; evite compartir productos con sus compañeros, las necesidades nutricionales entre compañeros son diferentes.

Te mostraremos algunas certificaciones de calidad que tus productos nutricionales deberían tener.

Estamos hablando de calidad, seguridad y legalidad.

Estos sellos NO GARANTIZAN LA EFECTIVIDAD del producto

Un buen suplemento es aquel que cumple 4 características


Necesario

Eficaz

Legal

Seguro